lunes, 8 de febrero de 2010

MERCOSUR, VEN A MI QUE TENGO FLORES

MERCOSUR: VEN A MI QUE TENGO FLORES

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrado porArgentina, Brasil, Paraguay yUruguay. Fue creado el año 1991 con la firma del Tratado de Asunción. El 4 de Julio del 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual, la Republica Bolivariana de Venezuela, se constituyó como Estado Parte o asociado. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.
Dentro de la política integracionista llevada a cabo por el Presidente Chávez, la inminente entrada del país a Mercosur, abre el camino en firme para consolidar unos lazos de cooperación sólidos entre las hermanas suramericanas, cuyas relaciones comerciales estaban supeditadas al ámbito bilateral o lograban fusionarse algunas veces, gracias a la tenacidad y el manejo estratégico de sus gobernantes, obligados prácticamente debido a la actual crisis economía mundial y que pese a la negativa de los opositores a estas integraciones, la merma y el repliegue de mercados tradicionales con el Norte y Europa, han catapultado la adhesión a estos mecanismos de supervivencia geopolítica y geoestratégica de países como Venezuela, principal emporio energético en el hemisferio en búsqueda de diversificar su economía y complementar su capacidad agro productiva en pro del desarrollo de su pueblo.
Las empresas brasileñas tienen en desarrollo proyectos de infraestructura en Venezuela que van entre 15 mil y 20 mil millones de dólares hasta el momento. Venezuela y Brasil tienen un balance comercial positivo, calculado en 5 mil 700 millones de dólares, al tiempo que el volumen de intercambio se ha triplicado en los últimos cinco años.

La creación del ALBA, PETROCARIBE y UNASUR marcaron el camino de la integración agresiva y necesaria en momentos de coyunturas económicas que amenazaban nuestros pueblos, en cuyas estructuras se llevan acabo acuerdos, convenios, ayudas, cooperaciones, complementariedades, etc. energéticas, económicas y sociales que minimizaron en buena parte los estertores de la crisis mundial, a pesar de la existencia del MERCOSUR, debido a sus problemas de índole estructural como son:
1. La liberalización del comercio intrazona en el MERCOSUR aún no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor están exceptuados del arancel cero intrazona).
2. Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.
3. En el Mercosur no existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados partes (ello normalmente exige la creación de un Código Aduanero Común, que en el Mercosur no existe).
4. En el MERCOSUR no existe la libre circulación de capitales, servicios o personas.
Sin embargo y con estas y otras imperfecciones dentro de su funcionamiento, el MERCOSUR, representa el mercado mas grande de alimentos para el mundo y la condición de país monoproductor de Venezuela, hace necesario sumarse a este gigante integracionista, que tiene en sus filas a poderosas naciones en el ámbito agropecuario y con innovadoras tecnologías en el área genética que sentarían las bases para una economía diversificada e independiente a corto y largo plazo.
Con la integración de Venezuela al MERCOSUR, se abre un abanico de oportunidades entre los países miembros debido a sus potencialidades y debilidades. El ingreso de un poder energético incalculable, que se suma a sus reservas y la necesidad de complementar sus economías como un solo bloque, para comerciar en igualdad de condiciones con el resto del mundo industrializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario