martes, 9 de febrero de 2010

ANA CARINA ROTE

“ANA CARINA ROTE”

Gritó indómito y desafiante el bravo guerrero indígena al abalanzarse sobre un grupo de hombres representantes del rey, que cual cobardes, arremetieron contra el guerrero indio mientras descansaba en su caney, matándolo y descuartizando su cuerpo. Guaicaipuro, era su nombre, de origen Caribe, líder rebelde, dueño de aquellas tierras y combatiente feroz contra los usurpadores extranjeros.

Anteriormente el 12 de Octubre era conocido como el Dia de la Raza, y en mi imaginación están aún frescas las formas de celebrar según el almanaque, el Descubrimiento de América, Encuentro de dos Mundos o Dia de la Hispanidad como también se conoce en otros países. Quien no se acuerda de La Pinta, La Niña y la Santa María, la imagen en textos y los dibujos de escuela donde se plasmaba con hermosos colores la llegada de Cristóbal Colón con la bandera triunfal de la Cruz, acompañado de soldados envueltos en brillantes armaduras y armas hasta los dientes……..y de rodillas los indios desnudos y en actitud sumisa ante la imponente figura del poder español. Todo nos parecía tan mágico e imaginábamos que luego vendrían fiestas, abrazos y hermandad entre pueblos que se acercan……..Pero ¡Horror!....vinieron los espejitos, las violaciones, el robo, el saqueo, la muerte física y espiritual y al final, el sometimiento total. Muchos dirán, pero nos descubrieron y vino el progreso….pero ya existíamos, ¿quien descubrió a quien?, ¿Y a que costo nos colonizaron?, ¿Y porqué 516 años después no nos desarrollamos igual que Europa u otras latitudes donde se entrelazaron pueblos y caminaron juntos? No hay nada que celebrar.

A partir del año 2002, donde se partió la historia en dos, al llegar la revolución comandada por Hugo Chávez Frías, hicieron aguas las calaveras del pasado y volvió el grito ensordecedor del guerrero heroico, “ANA CARINA ROTE.” Queda entonces abolido el Dia de la Raza y se pinta de guerrero el continente al llamarse “Dia de la Resistencia Indígena”.

En Venezuela, gracias a la revolución bolivariana, a los pueblos indígenas, se les ha dado el sitial que se merecen, desechando cualquier tipo de discriminación y reivindicando sus valores y costumbres. Es asi como nuestros hermanos aborígenes tienen voz y voto como diputados en la Asamblea Nacional, tienen Ministra propia, tienen Generales en la Fuerza Armada de raza Wayuu e infinidad de representantes de grandes tribus como: Wayuu, Warao, Pemón, Kariña, Piaroa, Jivi, Añu, Baniva, Bari, Jodi,Wanai, Japreria, Sapé,Yupka,Yanomami, Pumé,Yekuana,Kurripako,Panare y Baré, hoy se organizan de la mano del gobierno, buscando sacarlos del atraso de sus comunidades olvidadas tanto tiempo por tanta gente y por tantos gobiernos que nunca le dieron un poco de lo que históricamente le han arrebatado, ya no con fusiles y espadas sino con políticas excluyentes y contranatura, porque descendemos de éllos……….

¡Guaicaipuro, ante tu espíritu indomable, te rendimos tributo hoy 12 de Octubre…y que viva el Dia de la Resistencia Indígena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario