martes, 9 de febrero de 2010

un caballo de troya llamado... Alba

“UN CABALLO DE TROYA LLAMADO ALBA”

La historia del caballo de Troya no figura en “La Iliada”. Se alude al ardid en el Canto IV de “La Odisea” y los detalles los cuenta Virgilio en “La Envida”
En esta historia, los griegos utilizan un inmenso caballo de madera para con un grupo de soldados escondidos en el sorprendente regalo a Atenea, engañan a los troyanos, que se creían vencedores y toman la ciudad. Esto pasó en la antigüedad………pero al transcurrir el tiempo inexorable, una nueva historia se escribe en las páginas de la humanidad y el lenguaje antimecanico de un nuevo caballo de Troya, permite escoger la verdad por encima de la mentira, la conciencia por encima de la ceguera complaciente de los oportunistas y la realidad de una crisis por encima de una viga incrustada en los ojos de los se niegan a redireccionar una nueva era que puja por nacer.

El próximo 16 de abril se celebrará en Venezuela la VII Cumbre de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la ciudad oriental de Cumaná, a 402 kilómetros al este de Caracas. Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua pertenecen a este nuevo mecanismo de integración económica y política creado en 2004. Se espera que al encuentro acudan los mandatarios Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrita y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como invitado especial.
Este pequeño pero poderoso instrumento de integración ha suscrito en poco tiempo una serie de acuerdos y planes en desarrollo actualmente, que han tenido un impacto inmediato en detrimento de la pobreza y la exclusión de la región.

En la venidera reunión, el ALBA prepara estrategias y propuestas conjuntas a dos días antes de la VII Cumbre de las Américas, a desarrollarse entre los días 17 y 19 en Trinidad y Tobago, que romperá viejos paradigmas, desgastados discursos y resoluciones insipientes sin pena ni gloria.
Algunas de las polémicas pero necesarias propuestas será el tema ineludible de ¿porqué no esta Cuba en la Cumbre de las Americas?, ¿Por qué continuar con el bloqueo inmoral al país hermano?, la creación de una moneda alternativa de comercio que rompa el imperio del dólar, la creación de un Banco Latinoamericano y tantos instrumentos de integración que han dado resultados positivos y continúan fortaleciendo la red económica y de cooperación de los países sureños.

El ALBA llegará a Trinidad fortalecida y cual caballo de Troya, mostrará imponente lo que un nuevo modelo tiene que ofrecer al mundo, un modelo socialista, humanista, alternativo, un caballo cargado de esperanzas y de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario